kernel- David Cedeño

Kernel - El núcleo del sistema operativo

NOMBRE: David Eduardo 
APELLIDOS: Cedeño Cruz
DOCENTE: Yajaira Mancheno
AÑO LECTIVO 
2022/2023

¿Qué es el kernel?


El kernel se encuentra en el centro del sistema operativo y controla todas las funciones importantes del hardware, ya sea un sistema Linux MacOS o Windows, un smartphone, un servidor, una virtualización como KVM o cualquier otro tipo de ordenador.

Kernel - Estructura


Un kernel siempre tiene la misma estructura y consta de varias capas: La capa más baja es la interfaz con el hardware (procesadores, memoria y dispositivos). Esta capa realiza tareas como la de controlador de red o controlador PCI Express.
Sobre ella se encuentra la gestión de la memoria, que distribuye la memoria RAM y la memoria virtual.
La siguiente capa contiene el gestor de procesos (Schedule), que se encarga de la gestión del tiempo y permite el multitasking.
A continuación, el gestor de dispositivos (Device Management).
La capa más alta es el sistema de archivos. Allí, se le asigna un espacio en la memoria principal (caché, RAM, etc) o secundaria (disco duro, USB, etc.) a los procesos.





¿Cuáles son las tareas de un kernel?


El principal cometido del kernel es el procesamiento paralelo de diferentes tareas, el multitasking. Para ello debe, por un lado, cumplir con los tiempos establecidos y, por otro, permanecer disponible para tareas adicionales.

La norma necesita excepciones para poder funcionar en un sistema tan acelerado como es el sistema operativo. Por tanto, el kernel solo sirve de intermediario para el software del sistema, el software de aplicación y las bibliotecas. La interfaz gráfica de un sistema operativo es completamente independiente del kernel, incluso en el caso de Linux.


¿Cómo funciona un kernel?


La cuestión de cómo funciona se aclara con una contra pregunta: ¿Qué no es un kernel? El kernel no es el núcleo del procesador, sino el núcleo del sistema operativo. Un kernel tampoco es una API ni un framework.

En cambio, los sistemas operativos multikernel pueden utilizar diferentes núcleos de un procesador multinúcleo como una red de distintas CPU independientes. ¿Cómo funciona? A través de la estructura especial del kernel, que está formado por una serie de componentes diferente

Las cuatro funciones del kernel pueden derivarse de sus componentes: Gestión del almacenamiento: 
  1. controla cuánta memoria se utiliza y dónde.
  2. Gestión de procesos: determina qué procesos puede utilizar la CPU, cuándo y durante cuánto tiempo.
  3. Controlador de dispositivos: comunica el hardware con los procesos.
  4. Llamadas al sistema y seguridad: recibe peticiones de servicio de los procesos.









Comentarios

Entradas más populares de este blog

MODELOS DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION

Sistemas de información en las organizaciones

Sistemas Operativos Libres